Spoiler: Mujer discriminada – Hedy Lamarr

Si buscas en Internet información sobre Hedy Lamarr verás que fue una estrella de Hollywood de los años 30. La primera mujer en protagonizar un orgasmo en la gran pantalla. Lo que nadie sabía y muchos siguen sin saber es que estudió e inventó la teoría del espectro ensanchado, es decir, un sistema secreto de comunicación del cual deriva nuestro conocido wifi.

Resultado de imagen de hedy lamarr transparente

Vayamos al inicio, Hedy Lammar nació el 9 de noviembre de 1914 en Viena. Ya desde su niñez destacaba por su capacidad intelectual. Tenía claras sus dos pasiones: la actuación y la ingeniería. Abandonó sus estudios de ingeniería para dedicarse a la actuación pero no borró la esa otra faceta de su vida. Su nombre real era Hedwig Eva María Kiesler.

Su formación en interpretación fue en Berlín. Tras esto volvió a Viena para iniciar su carrera como actriz. No esperaba formar parte de una película que hizo historia. También lo hizo ella.
La película »Éxtasis» fue la que dio un renombre a la actriz. Fue una película revolucionaria al igual que polémica. La película mostraba por primera vez a una mujer desnuda (Hedy Lamarr) protagonizando un orgasmo. La sociedad lo tomó como una aberración y un escándalo, hasta el punto en el que la película fue prohibida. Cuando el revuelo pasó se le denominó la mujer más bella del mundo.
Un hombre, Fritz Mandl, quedó asombrado por su belleza y decidió pedirle la mano a sus padres. Estos estaban avergonzados por el comportamiento de su hija así que aceptaron el matrimonio para que su hija volviera a ser una mujer honrada y respetable. Lo que no sabían es que estaban enviando a su hija a lo que sería su peor pesadilla.
Tras el matrimonio, Fritz Mandl intentó hacerse con todas las copias de la película. Controlaba todo lo que ella hacía y la exhibía ante sus amigos y clientes como un trofeo. Él se sentía orgulloso de estar con la mujer más bella pero no la cuidaba ni le trataba como se merecía. Llegó un momento en el que ella decidió huir a París. Fue perseguida durante días hasta que consiguió trasladarse a Estados Unidos donde encontró trabajo.
Para no ser reconocida tuvo que cambiarse el nombre a Hedy Lamarr, iniciando así una nueva carrera como actriz que la convirtió en una auténtica estrella de la gran pantalla de los años 30.
Ahora viene su lado desconocido, con la guerra ella decidió aportar sus conocimientos en ingeniería para apoyar y reforzar a los aliados. Ella contaba con conocimientos previos debido a sus estudios y a que su exmarido le obligaba a acompañarle a todas las reuniones sobre armamento militar. Rechazaron su conocimiento pero aceptaron su físico y su fama como ayuda.
Aun así, quiso participar en la comunicación, es decir, quería evitar que los enemigos captaran la información de los aliados. Para ello, junto a George Antheil, desarrolló un sistema de comunicación secreto que evitó el riesgo de que la información fuera captada por el bando contrario. Su aportación no fue utilizada y siguió ayudando a través de su fama.
Sin embargo, su invento sirvió como base de la red WiFi, el Bluetooth, el sistema de navegación (GPS) y otras tecnologías militares.
Ahora lanzo mi reflexión, en aquella época y actualmente se sigue sexualizando a la mujer. Por ello, se recuerda a Hedy Lamarr como la actriz más bella que se desnudó y protagonizó un orgasmo y no como una inventora que fundó las bases de nuestra tecnología.
Ella fue mucho más que un cuerpo y mucho más que un orgasmo pero esto a los ojos del machismo no existe. Una pena que siga sin tener su reconocimiento en este aspecto.

@ciaoatenea

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s