Spoiler: Mujer discriminada – Maud Wagner

Los tatuajes, un mundo lleno de estereotipos, en el pasado y en la actualidad. Estigmas que rodean a las personas tatuadas, especialmente a las mujeres. Resultado de imagen de maud wagner

Bien, pues quiero destacar hoy a Maud Wagner, una mujer que rompió los esquemas y que ayudó a que en el siglo XX se dejara de considerar como prostitutas, convictas o chicas de mala vida a las mujeres tatuadas.

Maud Wagner nació en Kansas en 1877, se dedicó al mundo de la acrobacia y contorsionismo en circos itinerantes.

Probablemente, conocer al amor de su vida le descubrió un mundo nuevo. Gus Wagner fue el hombre más tatuado de América. Él quiso conquistarla a través de su arte y le ofreció tatuarla a cambio de una cita. La atracción entre ambos era mutua y ella aceptó. La historia terminó en boda y con una Maud Wagner fascinada con el mundo del tatuaje.

Ella quiso aprender ese arte y él encantado le enseñó. Así se convirtieron en un matrimonio que fascinaba a la gente con su manera de hacer arte ya que prescindían de máquinas y tatuaban de la forma tradicional.

Ella se tatuó todo el cuerpo y mostró con orgullo su torso en diferentes espectáculos. Así ella consiguió hacer ver que el hecho de tener tatuajes no te hacía peor mujer. Rompió los mitos que relacionaban a los tatuajes con putas, delincuentes o mujeres con una mala vida.

De hecho, animó a muchas mujeres a dar el paso y tatuarse. Cosa que no hacían por miedo a que se las tachara de algo que no eran. Maud Wagner fue ejemplo de libertad y de que era necesario romper los esquemas de una sociedad machista que daba más derechos y privilegios a los hombres.

No solo animó a las mujeres a que se hicieran tatuajes sino que abrió la puerta de este mundo a las mujeres que querían ser tatuadoras. Fue difícil en un mundo donde dominaban los hombres. Su labor no fue reconocida como si lo era la de su marido. Sin embargo, su legado artístico y su influencia a día de hoy es mucho más importante de lo que se pueda llegar a pensar.

Su figura puede extrapolarse fuera del mundo del tatuaje, es una mujer que cruzó la linea de lo que era exclusivamente para hombres e introdujo a las mujeres. El arte y la mujer no iban de la mano pero con mujeres como Maud Wagner hemos conseguido estar ahí aunque nos quieran invisibilizar.

@ciaoatenea

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s