Marthe Gautier

Es importante recalcar que muchos de los descubrimientos que relacionamos con un hombre los ha hecho una mujer. Sí, las mujeres que no son tan »fuertes» ni »’inteligentes» como los hombres son las que están detrás de muchos avances para la historia. Sin embargo, el  descubrimiento de una mujer se oculta detrás del nombre de un hombre. ¿Por qué?

Veamos el caso de Marthe Gautier, mujer apasionada por la medicina que pudo financiarse la carrera mediante becas que conseguía estudiando sin parar.

Su motivación era poder investigar sobre enfermedades pero sabía que el machismo de la época le supondría un obstáculo en el camino. De hecho, a pesar de sus conocimientos le otorgaron el cargo de técnica de hospital. Era (y es) complicado que una  mujer acceda a un puesto de trabajo que implique poder y decisión.

Aún así ella tenía claro su objetivo y no se conformaría con dicho puesto. Por ello, decidió dedicar su tiempo libre a investigar. Lo hizo sobre el Síndrome de Down que estudiaba por entonces el Dr. Raymond Turpin. Tras su jornada de trabajo permanecía en el laboratorio para poder investigar. Ese era el mejor momento del día para ella.

Rápidamente demostró sus amplios conocimientos y le otorgaron un despacho con dos ayudantes. Nunca fue remunerada por su trabajo en dicho estudio. Eso no le impidió seguir pues estaba tan centrada en la investigación que incluso pidió un préstamo para poder adquirir material que sustituyera al anterior que era muy limitado. Prácticamente pagaba por trabajar.

Su primera gran observación fue determinar el número de cromosomas que tienen las células humanas: 46. Fue importante pues hasta entonces se pensaba que la cantidad de cromosomas de una célula humana eran 48. Tras esta pudo descubrir que los afectados por el Síndrome de Down contaban con un cromosoma más y eso les causaba la enfermedad.

Lo hizo ella, había conseguido su objetivo. Sin embargo, llegó Jérome Lejeune. Él se enteró de lo que había conseguido y quiso mostrarse ante ella como un seguidor y ofrecerle todo tipo de ayuda. Marthe Gautier le pidió un equipo para fotografiar sus células y afirmar de forma definitiva si sus observaciones eran ciertas. Marthe Gautier confió en él porque ella no contaba con los materiales suficientes para realizar dichas fotografías. Ella le prestó todo lo necesario para que él se pusiera manos a la obra.

Bien, pues sus pruebas y escritos nunca volvieron a ella. Sí, él le robó el descubrimiento. Cuando tiempo después Lejeune se autodenominó el autor del descubrimiento tuvo el detalle de mencionar a Marthe, eso sí, como una más del equipo. Todos los méritos y felicitaciones fueron para él.

Marthe Gauthier consideró que denunciar el robo la convertiría ante la sociedad en una mujer mentirosa y que quería fama ya que en ese momento las mujeres no eran consideradas capaces de descubrir nada. Decidió callar pues en el fondo ella sabía que era quien lo había descubierto. Sin embargo, siempre vivió con la pena de que nadie supiera su nombre y que él fuese reconocido cuando no había hecho nada.

Por suerte, a sus casi 90 años ha decidido dar el paso pero ¡Sorpresa! Le llaman aprovechada y que solo quiere utilizar el feminismo para otorgarse un descubrimiento que no es suyo. ¿Sorprendidos? Yo no. A día de hoy sigue costando reconocer que las mujeres somos igual de válidas que los hombres para todo tipo de actividad.

Aunque hay pruebas suficientes como para demostrar que ella es la auténtica descubridora sigue sin tener el reconocimiento que se merece. Se ha llegado a admitir que ella fue de las que más aportó. ¡Y tanto que aportó! ¡Si lo hizo ella! Y me pregunto, ¿Cuántos avances relacionamos con un hombre cuando detrás de este hay una mujer? ¿Será verdad eso de que detrás de cada hombre hay una gran mujer?

@ciaoatenea

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s