Spoiler: Mujer discriminada – Artemisa Gentileschi

Hablemos de arte y de mujeres artistas. Viajando a la Italia del setecientos encontramos a una mujer que destacó y vivió su reconocimiento (por fin) en vida. Fue una pintora muy aclamada del Barroco.

Sí, Artemisa Gentileschi es de las pocas mujeres que no tuvieron que esperar a la muerte para tener su reconocimiento. De hecho, en su caso, fue al contrario. Murió y con ella todo el reconocimiento que se había ganado.

Su arte le llevó a ser la primera mujer que logró acceder a la Academia de Bellas Artes de Florencia.

Sin embargo, su arte y su don fue anulado por un tiempo. La causa de esto fue una violación. En 1611, Artemisa fue violada por Agostino Tassi, su maestro, cuando tenía 18 años.

Como ocurre actualmente, se juzga más a la víctima que al agresor. Ella fue valiente y decidió llevar a juicio a su violador, habiendo pasado un año del suceso. Pasó por un proceso traumático de inspecciones y exámenes para probar que no estaba mintiendo.

Artemisa se sintió humillada y abandonada ya que era constantemente cuestionada. Además, tuvo que vivir como su violador no cumpliría ninguna pena. Ya que se le dio a elegir entre cinco años de cárcel o marcharse de la ciudad.

Su arte se vio marcado por este suceso. Destaca un cuadro llamado ‘’Judith decapitando a Holofernes’’, basado inicialmente en el antiguo mito pero que reflejaba su estado de ánimo tras la violación.

Este representa como Judith decapitaba ayudada de su doncella a Holofernes. Este se había obsesionado con ella. Ambas mujeres aprovecharon que estaba borracho y dormido para asesinarlo.

Este cuadro reflejaba los sentimientos de la artista. La protagonista del cuadro era muy similar a ella. Holofernes es, sin duda, su maestro. Podemos ver el final que le deseaba a su violador. Probablemente para ella fuera una liberación. De hecho, pintó esta escena tres veces.

Tras sufrir la violación, Artemisa se casó con Pierantonio, también pintor. Se marcharon a Florencia ya que a pesar de haber demostrado que decía la verdad quedó marcada y su nombre se vio mancillado.

Su arte se transformó en una forma de empoderar a la mujer. Pintaba a heroínas, guerreras y mujeres fuertes. Aunque su trauma la llevaba a pintar en ocasiones mujeres deprimidas, suicidas y víctimas del hombre. Con sus cuadros alarmaba a las mujeres del peligro que suponían algunos hombres y que ellas debían ser fuertes. No debían dejarse encerrar, maltratar, violar, tocar o cualquier acción similar. Lo que se pide ahora, ¿no?

Sufrió también discriminación con sus cuadros ya que estos se atribuían a su padre o a otros artistas varones. Por ello, con los años ha sido olvidada.

Murió en Nápoles en 1654. Con ella desapareció todo su reconocimiento que había conseguido en vida y también el dolor que sentía diariamente por ese episodio que vivió con apenas 18 años.

Fue muy dura para ella y nunca logró disminuir el dolor de la violación. Artemisa luchó a través de su arte contra este tipo de episodios, siendo considerada actualmente como una pionera feminista. Supo transmitir con su dolor un mensaje de empoderamiento a la mujer.

¿La primera feminista?

@ciaoatenea

3 comentarios en “Spoiler: Mujer discriminada – Artemisa Gentileschi

  1. rosaboschetti dijo:

    Interesante. Lo terrible de esta historia, como en otras actuales, es no haber podido superar su actitud de víctima. Claro, es fácil decirlo pero las circunstancias en esos momentos (como ahora) son tajantes y parecieran no dejar otra salida. Sin embargo en la actualidad tenemos la obligación de afrontar los abusos desde otra perspectiva.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s