Spoiler: Mujer discriminada – Margot Moles

Creo que no me equivoco si digo que en el deporte es uno de los ámbitos donde más machismo encontramos. Muchos deportes no tienen equipo femenino y si lo hay probablemente no lo veas nunca en un medio de comunicación. Resultado de imagen de margot moles

Si hablamos de este tema es necesario recordar a Margot Moles, la primera mujer española que participó en los Juegos Olímpicos.

Dominaba múltiples deportes, destacando en cuatro de ellos: atletismo, lanzamiento (disco y martillo), esquí y natación.

Se inició en el deporte en un contexto en el que la mujer no podía dedicarse profesionalmente a ello. La mujer seguía estando destinada al cuidado del hogar y de los hijos. Sin embargo, ella no quiso renunciar al deporte y aunque contrajo matrimonio y tuvo una hija siguió practicándolo.

No solo fue una deportista ejemplar sino que fue defensora de sus propios valores. Se mostró a favor de la República y la igualdad de la mujer.

Se dedicó a realizar mítines para revindicar los derechos de los obreros. Llegó a formar parte del Consejo Nacional de Educación Física.  Una de sus labores más destacadas fue habilitar las aulas del Instituto-Escuela para poder atender y educar a los niños víctimas de la guerra.

Y sí, esto le acabó pasando factura. Situados en un contexto de guerra civil, Margot cometía dos de los errores más castigados por entonces: era mujer y republicana.

Durante la guerra fue inhabilitada para el deporte. El franquismo se encargó de eliminar su nombre de la historia del deporte.

Un golpe duro para la deportista fue el fusilamiento de su marido en 1942. Tuvo así que dedicarse a bordar ropa para poder mantener a su hija.

Como decía antes, Margot Moles no es grande solo por ser una completísima deportista sino por los valores que transmitió y por la lucha que llevó a cabo por los derechos de la mujer.

«Nosotras no creemos en la superioridad del sexo masculino. Creo que hay un atraso formidable de muchos siglos que ha cohibido y ha mermado nuestro espíritu, pero la historia está llena de ejemplos que apoyan la tesis de que la mujer está dotada de los elementos raciales suficientes para ocupar en la vida un papel igual al del hombre»

Una de sus primeras reivindicaciones fue el vestuario que utilizaban las mujeres deportistas. Recibió críticas por vestir como un hombre. Ella no entendía qué se pretendía con esto, ¿ir a esquiar en falda? Poco a poco fue adaptando el vestuario deportivo a las necesidades de la mujer que lo iba a llevar.

Fue pionera en ejercer deportes ‘que suponían mucho esfuerzo y, por ello, no eran aptos para la mujer. Hasta entonces las mujeres estaban atrapadas en deportes como el tenis y el golf. Ella animó a muchas mujeres a practicar otros deportes.

Aportó grandes iniciativas para el deporte femenino y para la liberación de la mujer en todos los deportes. Logró libertad para vestirse con comodidad, creó clubs deportivos, abrió la puerta a este mundo a muchas mujeres y luchó para eliminar los prejuicios machistas que existían sobre las mujeres deportistas.

Y con todo esto, ¿vamos a dejar que el franquismo gane en su apuesta por eliminar su gran trayectoria?

@ciaoatenea

3 comentarios en “Spoiler: Mujer discriminada – Margot Moles

  1. Nacho dijo:

    Muchas gracias por el artículo! Margot Moles fue una mujer extraordinaria y con su hermana Lucinda y su amiga Aurora Villa lideraron la liberación deportiva de las mujeres de los años treinta. Por cierto, se te olvidó mencionar que también jugó al hockey (tres veces campeona de España consecutivas con el Athletic Club de Madrid).

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s