Spoiler: Mujer discriminada – Doña Angelita Ruiz

Imaginad la cara que se le quedó a Doña Angelita Ruiz cuando le preguntaron en una entrevista ‘’¿Puede una inventora ser una buen ama de casa?’’. Así era la vida de una mujer que decidía dedicar su vida a una actividad dominada hasta entonces por hombres.Resultado de imagen de doña angelita ruiz

Pero sí, fue madre, esposa (más tarde viuda), trabajadora, empresaria, maestra e inventora, superando todos los obstáculos de la época.

Fue una mujer adelantada a su tiempo ya que rechazó la idea impuesta de ser ama de casa y dedicarse a trabajos que no requerían de preparación y que eran aptos para mujeres.

Su pasión era la educación, quería mejorarla y hacerla más accesible. De hecho, impartía voluntariamente clases a mujeres y obreros que no se lo podían permitir para que aprendieran a leer y escribir.

Se recogen 16 libros escritos por ella sobre este tema. Su papel como inventora le llevó a llevar a cabo un nuevo sistema de taquigrafía, el Atlas Gramatical y la Enciclopedia Mecánica.

Este último fue el más importante aunque no pudo llevarla a cabo por falta de financiación. Surgió de la idea de que existían máquinas para casi todo menos para escribir.

Este invento suponía una revolución en la lectura. Un libro en que se podía escribir, dibujar y subrayar; se podía agrandar la letra y contaba con una luz para leer de noche.

En la Enciclopedia Mecánica el alumno podría encontrar todas las materias e información. Quería que fuera pequeña, ligera y accesible. Modificó en varias ocasiones el invento, añadiendo la posibilidad de reproducir sonido y que así el alumnado pudiera escuchar las lecciones.

No contaba con el dinero suficiente para poder realizar su invento y murió sin poder hacerlo. Sin embargo, ella no dejó de pagar la patente de este.

Tampoco consiguió financiación externa ya que era un invento novedoso que cambiaba la forma de ver el libro de texto. Esto conllevaba que los libros ya no tuvieran hojas y que pasaran a estar bajo una pantalla táctil.

Es importante destacar que a la mujer se le consideraba como ‘’incapaz’’ de inventar o componer.  Siempre se consideraba que alguien las había ayudado o que habían interpretado el trabajo de un hombre. Era difícil para una mujer que su invento saliera adelante sin el apoyo o la ayuda de un hombre.

Por desgracia, ella es otro ejemplo de una mujer trabajadora que cae en el olvido. Dedicó su vida a la educación y a mejorarla mediante la tecnología.

Fue la precursora del libro electrónico que conocemos actualmente y que se desarrolló años más tarde. Doña Angelita no pudo ver su invento hecho realidad pero aunque no lo haya podido disfrutar, lo hizo.

@ciaoatenea

9 comentarios en “Spoiler: Mujer discriminada – Doña Angelita Ruiz

  1. aliciaadamautora dijo:

    Me encantan estas entradas. Para mí, que soy maestra, me facilita mucho el trabajo, por no decir que lo tengo todo recogido en tu blog😉.
    Por desgracia los libros de texto vienen incompletos, puesto que se recogen muy pocas mujeres que han hecho historia.
    Me parece muy fuerte la pregunta de si era una buena ama de casa…😱

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s