Spoiler: Mujer discriminada – Annette Kellerman

Aparecer desnuda en una película y llevar un bañador. Dos cosas a priori normales, pero que hace 100 años era algo impensable. Ambos actos le trajeron consecuencias a Annette Kellerman. Imagen relacionada

Nadadora profesional, estrella de cine del vodevil, escritora y emprendedora. Casi nada, ¿verdad?

Entre otras muchas cosas se le acredita la invención de la natación sincronizada tras realizar una actuación en 1907 donde representó el primer ballet acuático. Se convirtió en una estrella del espectáculo.

Trató de cruzar el Canal de la Mancha, no lo logró. Fue una experiencia muy dura, cegada por la sal y agotada físicamente, la marea la arrastró al inicio.

Según la propia Annatte, intentar cruzar el Canal de la Mancha fue una de las peores experiencias de su vida. Fue Gertrude Elerle quien lo logró en 1923. Demostró (aunque no lo logró) que las mujeres pueden nadar largas distancias como los hombres.

Las mujeres tenían prohibido enseñar más de quince centímetros de muslo. Existía incluso el »Medidor de Bañadores» para asegurarse de que las mujeres cumplían la norma.

Annette debía llevar para competir una combinación entre vestido y pantalón. Observó que el traje le hacía perder velocidad y diseñó su traje propio, el primera de la historia de los trajes de baño para mujeres del siglo XX.

No era algo bien visto ya que vestía un traje ceñido, con mangas por los hombros y unos pantalones que superaban el límite establecido por encima de sus rodillas.

Annette fue arrestada en una playa por vestir uno de sus trajes. Sin embargo, el juez comprendió que era por una razón deportiva. Aun así, se le prohibió quitarse la camiseta hasta que no estuviera dentro del agua para que no la viera la gente.

Con este acto revolucionario para la mujer se hizo popular y se inició una lucha por el derecho a la mujer a usar traje de baño de una sola pieza.

Tanta fue la popularidad de sus trajes que creó su propia línea de trajes de baño para mujeres llamada »Annette Kellermans».

El periódico ‘’Daily Mirror’’ la contrató para crear una serie sobre natación en las costas británicas, nadando una media de 72 kilómetros a la semana.

Con cada proyecto y hazaña que realizaba demostraba que la mujer era válida y fuerte para nadar y vestir como quisiera.

Gracias a esa fama pudo ejercer como actriz, el cine se interesó por esta mujer fuerte y aclamada. Era para ellos una apuesta segura y quería que su papel de mujer fuerte y libre continuara en la industria cinematográfica.

Las escenas que protagonizaba la actriz eran con agua de por medio, incluso interpretando a una sirena. Siempre arriesgaba y ganaba, en ‘’La hija de Neptuno’’ vistió un traje de baño color piel.

La polémica se dio cuando protagonizó una escena desnuda en ‘’Una hija de los Dioses’’, película que se intentó prohibir pero que vio la luz e hizo más famosa a Annette.

Se sintió libre con esta película, hacía pasado de estar detenida por llevar un traje de baño corto a posar desnuda en una película. Ella mismo dijo que hacer esta escena era lo mejor que le había pasado en la vida.

Cuando se retiró del espectáculo cinematográfico y acuático decidió defender otra causa más: los animales.

Le interesaba mucho este tema, ella era vegetariana y quería poder ofrecer productos vegetarianos. Aconsejaba sobre cómo alimentarse y concienciaba a las personas sobre lo que suponía comer carne tanto para la moral como para la salud.

También se interesó por ayudar a las mujeres que querían aprender a nadar o profesionalizarse en la natación.  Escribió libros sobre cómo lograrlo y sobre cómo conseguir mantenerse sano.

Annette Kellerman, mujer que defendía la participación de la mujer en los deportes, el derecho de las mujeres a vestir trajes de baño de una pieza, animaba a cuidarse, a comer bien y a hacer deporte,  en definitiva,  a atreverse con todo, defensora de los animales, deportista profesional y empresaria.

Como se dice coloquialmente ‘’no paró quieta’’. Luchó contra detenciones, malas miradas, insultos y desprecios hasta de mujeres. Se atrevió con todo, sabiendo que podía meterse en problemas.

Fue una mujer sin límites que aunque no cruzó el Canal de la Mancha, cruzó todos los obstáculos impuestos por una sociedad machista que no logró acabar con la fuerza de Annette Kellerman.

@ciaoatenea

5 comentarios en “Spoiler: Mujer discriminada – Annette Kellerman

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s