Spoiler: Mujer discriminada – Margaret Bourke-White

El mundo de la fotografía fue transformado por la liberación femenina. Entre todas las mujeres responsables de esta revolución encontramos a Margaret Bourke-White, mujer luchadora por la liberación femenina.

Resultado de imagen de Margaret Bourke-White

Logró convertirse en la primera fotorreportera de un conflicto bélico. Fue la primera mujer a la que se contrató para trabajar en revistas importantes de la época.

Le llamaban ‘’Maggie la indestructible’’ por su carácter luchador, profesional y aventurero. Sus compañeros cuentan que hacía lo que fuera necesario para tomar una fotografía: saltaba, escalaba, se colgaba de algún sitio, se tiraba al suelo… Se enfadaba con ella misma cuando no conseguía la foto que quería o un buen ángulo.

Nacida en 1904 en New York. Su afición por la fotografía nació en la Universidad de Cornell donde se graduó en herpetología. También se graduó en biología en la Cornell University. Hasta entonces, la fotografía era un hobby.

Más tarde, inició su carrera como fotógrafa, abriendo su propio estudio en Cleveland. Sus fotografías del Ohio Still Mill fueron su primer trabajo reconocido. Se especializó en fotografía arquitectónica. Tomó fotografías desde avionetas, helicópteros y azoteas.

Trabajó para la revista »Fortune». En esta revista publicaba sus fotografías regularmente. El director de la revista contó con ella y con su talento en su siguiente proyecto: la revista »Life».

Se convirtió en fotógrafa para la revista »Life». Sus fotografías de la gran presa de Fort Peck ocuparon la portada de la revista. Con su trabajo fue convirtiéndose poco a poco en un referente del fotoperiodismo.

Fue la primera mujer que trabajó como corresponsal de guerra. Se le permitió viajar a Rusia en 1930. Tomó una fotografía que la catapultó a la fama, una foto de Joseph Stalin.

Ella misma cuenta que su objetivo era fotografiar a Stalin sonriendo. Cuenta que fue muy difícil conseguirlo y que pensó que no lo conseguiría pero Stalin la vio y decidió dedicarle una pequeña sonrisa a Margaret. Así consiguió su foto.

Fue la primera mujer a la que se le permitió ejercer de fotógrafa de guerra y volar en una misión de combate.

También fueron muy aclamadas las fotos que hizo durante la Gran Depresión de Estados Unidos ya que consiguió retratar a la perfección la miseria y pobreza en la que se vivía por entonces.

Desde el poder se la acusó de manipular las fotos y de decirles a las personas como debían posar. No interesaba que se viera la miseria que sus fotos contaban, dejando en evidencia a Estados Unidos. Pero en las fotografías se veía claramente el hambre, la desesperación, la pobreza y las adversidades a las que hacía frente la población.

Participó como fotógrafa en la Segunda Guerra Mundial cuando viajó a India para retratar el conflicto derivado de la independencia de la región. Le interesó la campaña de no violencia que había iniciado Ghandi. Logró fotografiarle momentos antes de su asesinato.

Sus fotografías recorrieron el mundo y retrataron acontecimientos históricos como el bombardeo alemán de Moscú, el bombardeo en el norte de África e incluso la liberación del campo de concentración de Buchenwald.

En el último acontecimiento nombrado, Margaret fotografió los suicidios de los nazis, los cadáveres calcinados de los judíos y a la población alemana horrorizada por las acciones de su líder, se dice que mientras Margaret les fotografiaba ellos gritaban que no sabían nada. Muchas de sus fotografías fueron utilizadas en los juicios contra el bando nazi. Durante años ocupó la portada de ambas revistas donde trabajaba.

Estando en Corea (1956) durante la guerra, se inician los primeros síntomas de Parkinson. Poco tiempo después tiene que abandonar la fotografía para pasar por un proceso de operaciones y tratamiento. Falleció en 1971.

Consiguió así hacer ruido para revindicar la marginación que sufría la mujer, la prohibición a que accedieran a determinados puestos de trabajo y a su liberación.

Una de sus frases más emblemáticas es »Nada me atrae tanto como una puerta cerrada». Sí, la puerta cerrada hace referencia a los prejuicios que caían sobre la mujer.

Se encontró en su diario una frase que refleja la personalidad de Margaret y su espíritu luchador y revolucionario: »Quiero hacer todas las cosas que las mujeres nunca han podido». No quiso cumplir el prototipo de mujer perfecta porque consideraba que ataba a la mujer y no la dejaba crecer.

Ella se propuso pasar los límites y lo hizo. Demostró que una mujer puede llegar tan lejos como un hombre. Quiso abarcar diferentes cargos como fotógrafa y conseguir fotografías que llegaran a las personas.

Pretendió y logró alzar la figura de la mujer en un momento en el que no se creía en las habilidades y capacidades de la mujer para llevar a cabo trabajos determinados.

@ciaoatenea

8 comentarios en “Spoiler: Mujer discriminada – Margaret Bourke-White

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s