Spoiler: Mujer discriminada – Carmen Sarmiento

El periodismo nunca fue bien visto cuando era realizado por mujeres. Más aun cuando la periodista trataba temas feministas. Ante la posibilidad de explotar dicho tema, la dirección de los medios decidía echar para atrás el proyecto.Imagen relacionada

Carmen Sarmiento consiguió poder destinar sus dotes como periodista a tratar el feminismo cuando este era un tema tabú. No fue fácil el camino hasta conseguirlo y fue menos fácil todavía superar las consecuencias que esto le supuso.

Carmen nació en 1944. Su pasión por el periodismo la llevó a trabajar en Televisión Española en 1967 durante treinta y cinco años. Cuando llegó solo había dos mujeres. Incluso, tuvo que hacer frente a una agresión sexual de un redactor jefe. Por entonces, ella no dijo nada porque nadie haría nada.

Logró el puesto de Subdirectora de »Informe Semanal» y »Objetivo», convirtiéndose en corresponsal de guerra en El Salvador Nicaragua y El Líbano. Todo esto en un contexto en el que ser mujer y periodista era un hecho poco común. Ver mujeres en las redacciones era posible pero no se podían contar más de dos.

Ser corresponsal de guerra fue complicado ya que el director de Informativos no concebía la idea de mandar a una mujer a la guerra. Sin embargo, la insistencia de Carmen y su afán por conseguirlo, la llevó a presenciar durante años guerras y golpes de Estado. Le costaba mucho ser simplemente una reportera y no implicarse con las personas que estaban pasando por una guerra o penurias.

Ha realizado importantes reportajes como el golpe de Estado en Portugal, Isla de Granada, Ghana y Argentina. También entrevistas a personalidades como Fidel Castro, Alejandro Panagulis, Rigoberta Menchú, el Comandante Guerrillero Tiro Fijo, Yasser Arafat, entre otros.

Uno de los episodios más conocidos de la periodista es cuando trabajando en Nicaragua para Televisión Española tuvo que conectar en directo con una pistola en la mano. Las mujeres y las armas era algo que no se veía relacionado pero ella tenía que defenderse.

Causas sociales como el feminismo han sido su marca de identidad. En sus reportajes plasmaba las injusticias que se vivían en todo el mundo, dando siempre un enfoque especial a los problemas a los que hacían frente las mujeres de la época.

Su lado más luchador y humano se vio en la serie de reportajes »Los marginados» en 1984. Años más tarde se dedicó plenamente al feminismo con »Mujeres de América Latina» y »Los excluidos» donde volvió a dar voz a aquellos que no la tenían y que necesitaban ayuda.

Carmen ha logrado llegar donde no se pretendía que llegaran las mujeres y eso siempre pasa factura. Como ella denuncia »Estuve siete años en los pasillos de la televisión sin hacer nada, estuve discriminada por mis convicciones ideológicas y supongo que también por mi opción sexual…».

Y sí, ser feminista por entonces no era tarea facil pero ella quiso dar voz a la mujer que como ella considera: las mujeres »son las más pobres de entre los pobres, el sur de todos los nortes, el sur de los hombres, el sur del mundo». Ha dedicado su vida a denunciar el maltrato, discriminación, vejación y explotación que sufren las mujeres de todo el mundo.

Aunque por entonces no se le reconoció como tal, hoy en día es un referente para el periodismo y para el feminismo. Su amor por el trabajo y por la causa social es lo que ha hecho que Carmen Sarmiento sea un ejemplo de humanidad, solidaridad, compromiso y empatía.

@ciaoatenea

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s