Spoiler: Mujer discriminada – Carmen de Burgos

Os presento a Carmen de Burgos, un nombre más borrado por el franquismo. Fue la primera periodista española que trabajó en una redacción, hasta entonces ocupada solo por hombres, y la primera corresponsal de guerra de este país.

Resultado de imagen de carmen de burgos

Inició la primera campaña en prensa que tenía como objetivo luchar por los derechos de la mujer. Se trataron temas como el divorcio, la liberación de la mujer y el sufragio femenino.

Nacida en 1867 en Almería. Su rechazo al sometimiento y a las órdenes se reflejó en su personalidad desde joven. Se casó sin el consentimiento de su padre con Arturo Álvarez y Bustos, un pintor y periodista.

Su matrimonio no fue como lo prometido. Él la descuidaba y abandonaba en su casa mientras él se divertía en las tabernas. Ella quedó en el papel de criadora de hijos aunque esto tampoco fue algo fácil. Su primer hijo falleció a las trece horas de nacer, la segundo a los dos días y el tercero solo llegó a vivir ocho meses. Al final, pudo disfrutar de su hija tras su cuarto parto.

El nacimiento de su hija y la fuerza que recogió tras la muerte de sus hijos le dieron el valor suficiente para acabar con su matrimonio.

Empezaba una nueva vida para Carmen en Madrid. A escondidas de su marido consiguió el título de maestra. De esta forma podía mantener a su hija.

Su primer libro llegó en 1900, ‘’Ensayo literario’’, este no fue recibido con los brazos abiertos ya que era chocante e incluso frustrante para algunos hombres que una mujer se dedicara a determinadas profesiones.

Logró su trabajo soñado. Se incorporó en el Diario Universal en 1903 con columna diaria: ‘’Lecturas para la mujer’’. Con esta columna se convirtió en la primera redactora con un espacio propio en nuestro país.

En esta columna se atrevió a publicar un artículo llamado ‘’El club del divorcio’’. Obviamente, se podía apreciar la influencia de su experiencia vivida en su matrimonio.

Por entonces, este artículo fue rechazado por gran parte de los lectores, denominándola ‘’la divorciadora’’. Sin embargo, ella no retiró lo dicho sino que escribió ‘’El divorcio en España’’

Años más tarde se centró en la lucha por el sufragio femenino en ‘’El Heraldo de Madrid’’ pero tras la polémica desatada con la columna ‘’El voto de mujer’’ tuvo que ser eliminada. Esto hizo que se embarcara en otro proyecto. Se convirtió en corresponsal de guerra, fue la primera que estuvo presente en un campo de batalla. Consiguieron retirar a Carmen del periódico pero no la callaron.

Con este nuevo cargo demostró su valentía y profesionalidad. Retrató con sus crónicas el horror vivido en ‘’El desastre del Barranco del lobo’’. Ella mismo escribió que ‘’Ir al campo de batalla era el modo eficaz de vencer la censura militar, de conseguir un documento real de la guerra’’.

Con la República, Carmen vio cómo se reconocía el divorcio y el sufragio femenino. Sin embargo, el fin de la República supuso el inicio de una atrocidad hacia toda la libertad de expresión.

Se encargaron de eliminar todos sus artículos, novelas, relatos y cualquier manifestación que llevara su nombre. No dejaron rastro de su voz ni de sus letras en ninguna librería o biblioteca. Sin embargo, hay algo que no pudieron borrar: su lucha por los derechos de la mujer y por una democracia progresista.

@ciaoatenea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s