Spoiler: Mujer discriminada – Senda Berenson

Bien sabemos que el baloncesto fue inventado por James Naismith. Un deporte exclusivamente de hombres. Las mujeres por entonces apenas practicaban en deportes y mucho menos de forma profesional.

Resultado de imagen de senda berenson

Aquí es cuando aparece Senda Berenson para crear el baloncesto femenino o bien para impulsarlo entre las mujeres, organizando el primer equipo de baloncesto compuesto por mujeres y el primer partido. Con esta hazaña abrió a muchas mujeres las puertas de otros deportes.

Se centró en el baloncesto pero fue clave en la difusión y desarrollo de otros deportes como el hockey sobre hierba, la esgrima y el voleibol. Todos ellos deportes muy cerrados al público femenino. Hizo ver a las mujeres que podían practicar todo tipo de deporte, individualmente o en grupo.

Su historia empieza con obstáculos que provienen de problemas de salud. Padecía una enfermedad física que no le permitía hacer deporte. Esto le hacía llevar una vida sedentaria y le privaba de actividades cotidianas.

Sin embargo, decidió dedicar su vida al deporte convirtiéndose en deportista y entrenadora. Sus problemas de salud no la pararon.

Senda Berenson nació en 1868 en Vilna, perteneciente a una familia judía ortodoxa. A la edad de siete años se mudó junto a su familia a Estados Unidos a causa de un incendio en el negocio familiar.

Su hermano Bernard se convirtió en un famoso y reconocido historiador del arte y en un aclamado crítico.

En cambio, Senda se interesó por el mundo de la música, aprendió a tocar el piano en un conservatorio pero tuvo que abandonarlo por sus problemas de espalda.

Decidió probar en el deporte incorporándose en Boston Normal School of Gymnastics, era arriesgado porque no contaba con el estado físico que requería el centro.

Se pensó que la actividad física podría ayudar a mejorar su condición física. Así que inició su vida como deportista. Los resultados fueron positivos para Senda.

Pasó a ser la más débil a ser una de las alumnas más destacadas así que se planteó iniciar una carrera profesional como deportista.

Decidió abandonar el conservatorio y continuó sus estudios hasta graduarse a los dos años. Su primer trabajo fue como directora de Educación Física en una universidad femenina, Smith College en Northampton.

Uno de sus objetivos era hacer del deporte una actividad creativa. Fue justo cuando leyó en un periódico deportivo un artículo sobre el ”Basket Ball’. Le gustó la idea y quiso conocerlo en profundidad.

Senda se reunió con James Naismith, el creador, para conocer cada detalle de este nuevo deporte. Se lo explicó a sus alumnas e iniciaron una práctica constante de este.

Hasta el punto de que se produjo el primer partido de la historia del baloncesto femenino el 22 de marzo de 1893. El partido se disputaba entre las alumnas de primer y segundo curso del Smith College.

Los prejuicios sobre las mujeres cayeron sobre este partido. Se las criticó por ser muy agresivas y muy poco señoritas. Se daban golpes, una jugadora se lesionó, se empujaban y se enfadaban. Al acabar las ganadoras restregaron su victoria a las perdedoras.

Pues tras este episodio, el baloncesto femenino fue visto como algo inapropiado e indecente.

¿Ocurre lo mismo en el baloncesto masculino? Sí. ¿Se critica? No. Fin.

Hizo oídos sordos y continuó practicando el deporte junto a sus alumnos. Decidió implantar reglas ya que a ella hubo conductas en el partido que tampoco le agradaron. No quería un juego violento.

Introdujo dos líneas paralelas dividiendo el campo en tres zonas iguales. Quiso dividir el juego en ataque, zona media y defensa. Determinó el número de botes que se podía realizar con la pelota antes de pasarla: tres. También eran tres los segundos que podían pasar

Esta nueva forma de entender el baloncesto femenino fue aceptada y se difundió entre otras escuelas, creando cada vez más equipos femeninos.

En 1899 publicó la ”Guía del Baloncesto para Mujeres”. Ese mismo año se creó el Comité Estadounidense de Baloncesto Femenino con el objetivo de aprobar y oficializar las reglas que Senda había implantado.

El baloncesto femenino se jugó con sus reglas hasta 1960. Incluso muchas de sus reglas fueron trasladadas al baloncesto masculino.

Falleció en 1954, logrando ser testigo del primer Mundial de Baloncesto Femenino. No pudo alcanzar a celebrar que sería considerado como un deporte olímpico 22 años después.

Como reconocimiento por su trabajo y aportación al mundo del deporte femenino, se convirtió en la primera mujer que accedió al Salón de la Fama del Baloncesto.

@ciaoatenea

Anuncios

2 comentarios en “Spoiler: Mujer discriminada – Senda Berenson

  1. The Ginger Elvis dijo:

    Una gran entrada! Como dato, añadir, que en España el Baloncesto femenino es el deporte que más licencias tiene, y gracias a que tenemos una gran selección femenina dentro de poco podremos presumir de organizar un mundial en nuestro país, ahora sólo falta que las Torrens, Gil, Dominguez y compañía puedan darnos una alegría con una nueva medalla. Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s