Spoiler: Mujer discriminada – Flora Tristán

Creo que no hay mejor forma de que conozcáis a Flora Tristán que mostrando dos de sus muchas magníficas frases:Resultado de imagen de flora tristan

”Hay alguien todavía más oprimido que el obrero, y es la mujer del obrero”

”Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescindibles de ser mujer”.

Sí, Flora Tristán es una de las precursoras del feminismo. No entendía por qué la sociedad discriminaba a las mujeres y porqué estas no luchaban por una nueva forma de vida para ellas.

Nacida en París en 1803, Flora perdió a su padre cuando tenía cuatro años, viéndose envuelta junto a su madre en una situación de pobreza. Por ello, desde joven debe trabajar en un taller de litografía, donde conoció a su marido, su jefe.

El matrimonio de Flora con André Chazal fue una pesadilla para ella. Este maltrataba y despreciaba a su mujer. Aguantó años esta tortura por sus tres hijos (aunque uno falleció) pero a los cinco años de matrimonio decidió huir junto a sus hijos.

El calvario del matrimonio no acabó ahí. André la buscó y la persiguió por donde ella pasaba. Buscaba que ella volviera y si eso no ocurría amenazaba con quitarles a sus hijos. La violencia de este era tal que llegó a dispararle en el pecho. Finalmente, la arrebató la custodia de uno de ellos.

Una vez era una mujer libre de ese matrimonio tormentoso se encontró con una realidad: ser mujer, estar separada y tener hijos no le iba a hacer la vida nada fácil.

Sobre esto escribió en su primer libro titulado ”Peregrinaciones de una paria” donde se observa un claro pensamiento feminista que está en contra de la situación en la que se encuentra la mujer.

Decidió reclamar su parte de la herencia paterna pero su tío residente en Perú se negó a ello. Tras el rechazo sufrido por su familia siguió viajando por Latino América, tomando conciencia de la situación de precariedad que rodeaba a la clase obrera.

Su marido fue encarcelado y es cuando ella quiso  renacer y convertirse en la mujer que siempre había querido ser. Con todo lo vivido y con todo lo que aprendió después se convirtió en creadora de campañas a facor de los derechos de la clase obrera, de los derechos de la mujer y otras causas como la eliminación de la pena de muerte.

Poco a poco adquiere reconocimiento y consigue formar parte de publicaciones como Le Voleur, L’Artiste o Revue de Paris. Fue cuando publicó ”Peregrinaciones de una paria”. Este le otorgó un prestigio que la llevó a relacionarse con artistas e intelectuales.

Hay quien dice que fue el éxito de esta la que llevó a su marido a dispararle en plena calle. Este sería incapaz de ver a su mujer triunfar y valerse por sí misma. Por suerte, independientemente del motivo, no consiguió acabar con ella.

Otra de sus reconocidas obras fue ”La unión obrera”, donde plasmaba su rechazo a las condiciones de vida de la clase obrera en la Revolución Industrial.

Consideraba que la clase obrera eran los nuevos esclavos ya que sus condiciones de vida como laborales eran dignas de esclavos más que de un trabajador.

Las ideas de Flora pueden considerarse de influencia para Engels y Marx, creadores del socialismo científico. Se dice que es una obra fundamental en la biblioteca de Marx.

Murió en 1844 a los 41 años a causa del tifus. Por el momento seguía en su lucha por los derechos de las mujeres y de la clase obrera.

Fue la primera mujer en hablar de socialismo y sobre la lucha de los proletarios. Debido a su carácter incansable y sus experiencias personales se convirtió en una de las precursoras del feminismo.

Flora viajó por el mundo revindicando derechos para las mujeres y para los trabajadores. Soñaba con una sociedad justa e igualitaria. No entendía la facilidad de la sociedad para discriminar a los otros y quería explicar al mundo sus ideas.

“He comprendido que, después de publicado mi libro, tenía otra misión que cumplir: ir yo misma, con mi proyecto de unión en la mano, de ciudad en ciudad, de un extremo a otro de Francia, a hablar a los obreros que no saben leer y a los que no tienen tiempo de leer. Me he dicho a mí misma que ha llegado la hora de actuar…”

Defendía que todos nacemos siendo iguales pero que nos educan para discriminarnos unos a otros. Flora consideraba que la discriminación hacia las mujeres nace a raíz de la educación. Una educación que nos mete en la cabeza la inferioridad de la mujer.

Una inferioridad apoyada por la política, por la ciencia y por la sociedad. Reclamaba una educación accesible y útil para las mujeres.

Podemos encontrar estas reivindicaciones en ‘’Emancipación de la mujer’’ donde también apostaba por la igualdad de condiciones en la escuela, en el matrimonio y a la hora de divorciarse.

@ciaoatenea

Anuncios

2 comentarios en “Spoiler: Mujer discriminada – Flora Tristán

  1. 1000palabrasconimagen dijo:

    Muchas gracias por esta entrada.
    He quedado muy impresionado, y en verdad en términos de evolución…son este tipo de personas las que hacen un salto de claridad y clarividencia en asuntos como la igualdad de derechos. Seguiré con atención tus próximas entradas
    Miguel

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s