Spoiler: Mujer discriminada – Rosa Parks

De camino a casa tomó un autobús y se sentó en uno de los asientos. Ella simplemente estaba cansada y no se levantó aunque había personas blancas sin silla. Un simple hecho que cambió la historia de Estados Unidos.Imagen relacionada

Rosa Parks, nacida en 1913, se convirtió en una figura fundamental en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Nos encontramos en un contexto en el que aquellas personas negras no podían mezclarse con las blancas.

Desde joven tuvo que vivir y presenciar el racismo al que estaban sometidos. Ella misma decía: »Recuerdo irme a la cama cuando niña y sentir que pasaba a caballo el Ku Klux Klan por la noche y escuchar un linchamiento y tener miedo de que la casa empezara a arder en llamas”.

Esto le llevó a querer estudiar y dedicarse a la lucha por los derechos civiles. Fue secretaria en Montgomery de la NAACP, Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color.

El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks volvía a casa tras un día de trabajo. Por entonces, los autobuses mantenían unas reglas para asegurar la segregación entre blancos y negros. Los blancos se situaban en la parte delantera del autobús y los negros detrás.

Podían sentarse si había sitio de sobra para los blancos. Es decir, si un blanco le pedía a un negro que se levantara del asiento, este debía levantarse y cederle el puesto.

Pues esto fue lo que pasó, Rosa Parks se sentó. Todos los asientos de dicho autobús estaban ocupados cuando subió un joven blanco. El conductor ordenó a esta y a tres más que debían ceder su asiento. Todos se levantaron menos ella.

Tras varias amenazas e intentos de que abandonara el asiento, llamaron a la policía y fue detenida y encarcelada por alterar el orden y no obedecer las reglas establecidas. Ella estaba cansada de ceder el asiento los blancos porque cada vez que lo hacía ella sentía que estaba cediendo su dignidad.

Este acto supuso que aun un desconocido Martin Luther King y una amiga de Rosa Parks, Johnnie Carr, propusieran a toda la población afroamericana boicotear los autobuses. Decidieron que no iban a utilizarlos.

Para el autobús esto fue un duro golpe ya que hubo un descenso muy notable de beneficios. Por ello, acabaron con la segregación racial en los autobuses dos años después.

Su acto de negación motivó numerosas manifestaciones contra todo tipo de segregación y a favor de los derechos civiles de toda la población de Estados Unidos.

El mismo Obama quiso rendirle homenaje con una escultura en el Capitolio de la Casa Blanca. »Estoy aquí por ella» pronunció Obama. Falleció en 2005, a causa de un infarto de miocardio.

@ciaoatenea

5 comentarios en “Spoiler: Mujer discriminada – Rosa Parks

  1. marinacarresi dijo:

    Hola Ciaotenea, gracias por seguirme.Tu blog me parece muy interesante . Lo iré leyendo poco a poco. Por si te interesa hay una película que se llama The Long Walk Home (El largo camino a casa) que cuenta la historia de Rosa Parks. Es del 2009 y está dirigida por Richard Pearce y protagonizada por Whoopi Goldberg y Sissy Spacek. Yo todavía no la he visto pero tiene buena pinta. Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario