Spoiler: Mujer discriminada -Marie Stopes

Todavía vivimos en una sociedad en la que el sexo y algunos temas relacionados siguen siendo tabú. Sin embargo, es honesto decir que se ha avanzado respecto a esto, recordemos que anteriormente quien hablaba de sexo era considerado como un degenerado y podía llegar a ser encarcelado por ello. Resultado de imagen de marie stopes

Imaginad si quien hablaba de sexo era una mujer. Pues sí, esta es la historia de Marie Stopes, nacida el 1880 en Edimburgo. Contó con la influencia de dos padres curiosos, perseverantes y luchadores.

Por un lado, su padre fue un apasionado de los restos de antiguas civilizaciones. Por entonces, toda teoría que pudiera negar a la Biblia sería prohibida. Esto hizo que su padre se dedicara exclusivamente a su negocio principal: la cerveza.

Su madre consiguió licenciarse en la Universidad de Escocia, siendo la primera mujer en obtener un título universitario en dicha universidad. Rechazaba todo comportamiento machista y creía firmemente en la valía de las mujeres. Lo que sí que aceptaba de la Biblia era la idea de que solo se debían mantener relaciones sexuales para reproducirse.

Marie Stopes se licenció en botánica y paleobotánica. Fue una de las doctoras más reconocidas por su juventud y capacidad.

Más tarde contrajo matrimonio con un investigador japonés, Kenjiro Fuji. Se conocieron cuando ella estaba estudiando en Múnich. Se trasladaron a Inglaterra de nuevo para oficializar su matrimonio. Kenjiro Fuji volvió a Japón y ella permaneció en Inglaterra.

Conoció entonces a Robert Scott, este quería recorrer la Antártida. Marie vio claramente la oportunidad de conseguir fósiles para demostrar si los continentes habían sido o no divididos. Desgraciadamente, Scott falleció en dicho viaje.

Cuando por fin llegó el momento de viajar a Japón, Marie se encontró a un Kenjiro Fuji enfermo de lepra. Ante esto, Marie decidió volver a casa.

En esta vuelta conoció a Reginal Ruggles Gates. Se casaron a la semana de conocerse. Ella tenía treinta y un años y no quería esperar más a casarse y vivir una vida de casada.

Sin embargo, no lo consiguió. Su marido no mostraba capacidad ni habilidad para mantener relaciones sexuales. Ella quería perder su virginidad y aprender sobre el sexo pero con su marido no era posible.

Con 35 años decidió que si ningún hombre le enseñaba sobre sexo, lo aprendería ella misma con libros. También decidió divorciarse de su marido y anular el matrimonio.

Su carrera literaria cambió totalmente de rumbo, centrándose ahora en retratar la temática del sexo. Su primera obra sobre sexo fue ”Married Love” donde hablaba abiertamente del sexo y de todo lo que había aprendido en sus libros.

A priori nadie querría comprar dicho libro ya que estaba lleno de barbaridades y cosas obscenas pero tras su publicación se vendieron un millón de libros.

Las mujeres veían en este libro una guía sobre sexo ya que no habían sido educadas sobre este tema y sentían miedo al practicarlo. Sobre todo tenían miedo de mantener relaciones sexuales por el hecho de quedarse embarazada.

Sí, ya existían los embarazos no deseados  y las mujeres que no querían ser madres. En la actualidad aún existe esa presión social que obliga a las mujeres a ser madres. No es algo nuevo, como veis viene de muy atrás.

Hasta entonces Marie hablaba desde la teoría. Pero tras casarse de nuevo y consumar, escribió ”Wise Parenthood” donde entre muchos otras cosas hablaba de mantener relaciones sexuales por places, no por reproducción. De hecho, aconsejaba a las mujeres tener sexo habitualmente para que disfrutaran de ello.

Volviendo a los embarazos no deseados, Marie y su marido pusieron a prueba todos los métodos anticonceptivos de por entonces. Después hablaba sobre su experiencia probándolos y aconsejaba su uso.

Mentiría si dijera que esto no trajo polémica a la vida de Marie. Las personas más tradicionales y la Iglesia atacaban a Marie por sus ideas enfermizas.

Sin embargo, ella se centró en las mujeres que le agradecían su trabajo y decidió crear una clínica de asesoramiento para mujeres sobre temas relacionados con el sexo.

Marie fue la primera mujer que se mostró públicamente a favor del aborto. Lo consideró como un derecho obligatorio para la mujer ya que la mujer era la que tenía que decidir sobre su cuerpo. Lo consideraba necesario para garantizar la salud de la madre y controlar la natalidad.

De hecho, en su libro ”Maternidad radiante” habla sobre la importancia de esterilizarse en caso de no ser una persona apta para convertirse en padre o madre. No consideraba la maternidad como una obligación y por ello pretendía informar a las mujeres sobre lo que es realmente el sexo y un embarazo. Fue clave en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

@ciaoatenea

Anuncios

Un comentario en “Spoiler: Mujer discriminada -Marie Stopes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s