Spoiler: Mujer discriminada – Leonor de Aquitania

Ser reina te obliga a ocupar un segundo plano en todos los actos y todas las decisiones, más si nos situamos en la Edad Media. Se le considera una reina feminista y una de las mujeres más influyentes de la historia. Resultado de imagen de leonor de aquitania

Hablo de Leonor de Aquitania, miembro de la casa de Poitiers y nacida en 1122. Duquesa de Aquitania, Reina Consorte de Francia y Reina Consorte de Inglaterra.

Se convirtió en Reina de Francia a los 16 años cuando contrajo matrimonio con Luis VII de Francia. Se conocieron el mismo día de su boda. No fue un matrimonio fácil ya que Leonor era muy independiente y liberal. Era duramente criticada por la curia eclesiástica y por su suegra.

Ambos marcharon a la Segunda Cruzada. Ella fue sin permiso de su marido pues este no quería que su esposa fuera. Allí, sin embargo, se produjo otra crisis más en el matrimonio.

Se iniciaron los rumores de una posible relación entre Leonor y su tío Raimundo de Poitiers, príncipe de la ciudad. Tuvieron que acudir al papa quien quiso reconciliarlos teniendo su segunda hija. Esto no sirvió de nada ya que años después, los reyes consiguieron la anulación de su boda.

Dos meses después de la anulación de dicho matrimonio decidió casarse con Enrique II de Inglaterra. Las infidelidades de Enrique II supusieron un fuerte enfrentamiento entre Leonor y su marido. Este no ocultó su nuevo romance sino que vivía la relación con su amante como si no estuviera casado.

Los hijos del matrimonio se rebelaron contra su padre ante tal humillación a su madre. Fue una rebelión organizada y  dirigida por la misma Leonor. Este encarceló a Leonor desde 1173 hasta 1189. Estuvo 16 años encarcelada. Fue liberada cuando su marido murió y su hijo fue coronado.

Tras su muerte, se celebra la coronación de Ricardo, su hijo. Su reinado se ve interrumpido cuando este decide marchar a las cruzadas y nombrar reina a su madre, Leonor.

Durante su reinado demostró que la mujer podía reinar, decidir y dirigir. Pudo también demostrar su inteligencia y sabiduría, algo de lo que se dudaba por entonces.

Es bien reconocida su pasión por la literatura artúrica, fue impulsora de los trovadores aunque esto le conllevaba ser criticada por sus círculos.

A lo largo de la historia se ha manipulado su historia y dicho que era una mujer con ansia de poder y de dinero pero solo es otra forma de tapar a una mujer que ha logrado demostrar que es válida y que puede gobernar igual que un hombre.

Fue una mujer con las ideas muy claras que no se dejó llevar por los estigmas de la época. Reinó sin marido e incentivó la literatura. Desobedeció las órdenes de sus maridos cuando no estaba de acuerdo con ellas y quiso en todo momento que la vieran como una mujer independiente.

@ciaoatenea

Anuncios

3 comentarios en “Spoiler: Mujer discriminada – Leonor de Aquitania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s