Spoiler: Mujer discriminada – Sophia Bennett

La brecha salarial que existe en el mundo es algo que ha afectado a las mujeres desde mucho tiempo atrás. Esto unido a la dificultad que tenía la mujer para acceder a un trabajo hicieron que Sophia Bennett abandonara su puesto.

Imagen relacionada

Nacida en Chile el año 1868, se licenció en arquitectura. Esta era su pasión desde pequeña y por ello se mudó a Boston para estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Graduarse no le fue complicado por su capacidad intelectual pero una vez pasó al mundo laboral ya nada estaba en sus manos. No encontró ninguna empresa que quisiera contratar a una mujer simplemente porque no se confiaba en las habilidades de las mujeres. No les importaba que Sophia se hubiera graduado con honores, ellos solo veían una mujer que no podía valer para el puesto de trabajo.

Al final, tuvo que conformarse con el puesto de profesora de dibujo técnico en un colegio de Boston. No era el trabajo de sus sueños pero tenía que ganar dinero de alguna forma. Se sentía frustrada por ser rechazada sin haber podido demostrar su validez.

Todo cambió cuando en 1891 se presentó a un concurso exclusivamente para mujeres con conocimientos en diseño. Este consistía en realizar un diseño para el ‘’Edificio de la Mujer’’. Este edificio estaba destinado a ser un espacio para organizar charlas y exposiciones para la mujer.

El edificio había sido construido para la Exposición Universal de Chicago de 1893 y fue demolido nada más finalizar esta. Este hecho llenó de tristeza a Sophia por todo lo que había tenido que pasar para que este edificio fuera construido.

Sophia ganó dicho concurso por su magnífico diseño de un edificio de tres plantas con estilo renacentista. Sin embargo, acabó decepcionada con los numerosos cambios que posteriormente realizó el Comité de construcción.

Ella manifestó su desacuerdo con los cambios que se estaban realizando pero la contestación del Comité decía que una mujer no sabía sobre construcción y que les dejara trabajar a ellos.

Volvió a decepcionarse cuando el edificio fue construido ya que el salario de sus compañeros era diez veces superior al suyo, siendo ella quien había diseñado el edificio. Sus compañeros cobraron 10.000 dólares mientras que ella solo mil.

No entendía como había sido seleccionada como ganadora si luego iban a cuestionar su habilidad para ejercer como arquitecta. Su desilusión con el mundo laboral que existía para la mujer fue tan grande que decidió abandonar su profesión para dedicarse al arte pero sin llegar a construir nada.

Se dedicó también a su matrimonio con un pintor y decorador de interiores y a cuidar de su hija. Decidió vivir una vida tranquila relacionada con el arte pero sin tener que volver a vivir una experiencia similar a la que vivió a sus 21 años cuando fue tratada duramente por sus compañeros arquitectos y el Comité de construcción de su edificio.

@ciaoatenea

Anuncios

2 comentarios en “Spoiler: Mujer discriminada – Sophia Bennett

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s