Spoiler: Mujer discriminada – Las mujeres de la Generación Beat

Existió en la década de los cincuenta un grupo de escritores estadounidenses que fueron la causa del posterior movimiento hippie.

Imagen relacionada

La llamada Generación Beat, estaba compuesta por un grupo de amigos escritores, hombre y mujeres. Hubo mujeres aunque no nos lo han querido contar.

Conocidos son Lucien Carr, Allen Ginsberg, William Burroughs y Jack Kerouac pero no tan conocidas son las mujeres que formaron parte del grupo. Entre ellas encontramos a Diane di Prima, Diane Wakoski, Leaonore Kandel, Marge Piercy, Denise Levertov y Elise Cowen.

Todas estas mujeres sufrieron un trato más duro por pertenecer a este movimiento. Este grupo de escritores hablaban sobre sexo, adicciones y libertad, cosa por la que fueron perseguidos. Las mujeres llegaron a ser encerradas en hospitales psiquiátricos por sus familiares y tratadas con electrochoques. Eran mujeres y no podían hablar de dichos temas sin ser consideradas como enfermas, locas e indecentes.

Joan Vollmer fue el pilar fundamental de este movimiento. Sus conocimiento y su talento para la literatura fueron olvidados tras su trágica muerte causada por un disparo de su marido mientras jugaban con una pistola. Con la muerte de Joan, su marido ganó fama y obtuvo gran reconocimiento dentro del movimiento, cayendo su esposa en el más profundo olvido.

Leonore Kandel fue otra de las poetas de la Generación Beat. Fue denunciada por hablar de sexo en sus poemas y su libro fue confiscado y extraído de las librerías. Realmente la obra hablaba del papel de la mujer y como es tratada como un objeto por los hombres.

Elise Cowen llegó a suicidarse por miedo a la represión que podría sufrir como consecuencia de sus poemas que hablaban sobre drogas y sobre sus experiencias lésbicas. Temas tabú que estaban perseguidos y censurados.

Ruth Weiss fue la impulsora de las jam sessions. Estas consisten en combinar la poesía con la música jazz. Sin embargo, no se le reconoció a ella la iniciativa.

Quizás la más conocida es Diana di Prima. Fue la que más problemas tuvo por sus obras consideradas como obscenas y tuvo que ver como la censura del Gobierno caía sobre ella.

De esto habló Gregory Corso cuando le preguntaron sobre las mujeres en dicha generación: ”Hubo mujeres, estaban allí, yo las conocí, sus familias las encerraron en manicomios, se les sometía a tratamiento por electrochoque.

En los años 50 si eras hombre podías ser un rebelde, pero si eras mujer tu familia te encerraba. Hubo casos, yo las conocí. Algún día alguien escribirá sobre ellas”.

Nunca ha interesado que se sepa que las mujeres eran capaces de escribir, hacer deporte, componer o alguna otra actividad que se relacionara con el hombre. La mujer estaba destinada a ser madre, cuidar de la casa y satisfacer a su marido.

Estas mujeres como muchas otras se negaron a cumplir con el papel que le otorgaba la sociedad. Estaban hartas de no poder desarrollar su talento y sus inquietudes. Alzaron su voz y arriesgaron su vida para conseguir una libertad que les estaba prohibida.

@ciaoatenea

 

 

Anuncios

Un comentario en “Spoiler: Mujer discriminada – Las mujeres de la Generación Beat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s