Spoiler: Mujer discriminada – Las hermanas Mirabal

¿Sabes por qué el 25 de noviembre es el Día Internacional Contra la Violencia de Género?

Tres hermanas fueron brutalmente asesinadas en la República Dominicana. Asesinadas por la policía de dicho país bajo las órdenes del dictador Trujillo. Patria, Minerva y María Teresa se opusieron duramente a la dictadura y fueron castigadas por ello.

Imagen relacionada

Un dramático fin que sirvió de referente para toda una sociedad dominicana que vivía bajo el miedo y terror que les provocaba el dictador Trujillo.

Su activismo contra la dictadura se inició cuando se unieron al Movimiento Revolucionario 14 de junio. Un grupo que consideraba al dictador incapaz de gobernar y que temía que llevara al país a la ruina.

El país se convirtió en un espacio violento y opresor. De hecho, Minerva y María Teresa que eran las hermanas más activistas fueron varias veces violadas, encarceladas y castigadas.

‘’Las Mariposas’’ como eran conocidas las tres hermanas había ganado reconocimiento y se convirtieron en una continua molestia para el dictador y su gobierno. Un hombre rebelde era un obstáculo pero una mujer rebelde debía ser eliminada al instante.

Se dice que  el dictador tenía un rencor hacia Minerva por haberle rechazado años atrás en una fiesta. El dictador odiaba a Minerva porque consideraba que lo había humillado al rechazarlo y pensaba que seguía haciéndolo con sus actos rebeldes y revolucionarios. Lo suyo era algo personal.

La decisión del dictador se oficializó cuando se formó el Movimiento Revolucionario 14 de Junio y se organizó una lucha armada para derrocar al dictador. Espías consiguieron averiguar cuál era el fin de dicho movimiento y al ir en contra del dictador debían ser detenidos y castigados para que no se extendieran sus ideas.

Fueron detenidas junto a sus maridos y otros miembros del movimiento. Patria no fue detenida. La peor parte se la llevó María Teresa que fue desnudada delante de todos los asistentes a la detención del grupo.

Se ha llegado a relatar cómo fue sometida a descargas eléctricas por todo el cuerpo, especialmente en sus senos. Realmente Patria no era una molestia para el dictador. Su odio apuntaba a Minerva y María Teresa pero el destino quiso que ese día Patria estuviera con ellas.

Los hombres fueron encarcelados durante 30 años y las mujeres puestas en libertad tras ser torturadas. Fue en una de las visitas de las hermanas a sus esposos cuando fueron raptadas. Ellas se resistieron en todo momento y lucharon hasta que fueron introducidas violentamente en el vehículo. Sufrieron golpes, tirones de pelo e insultos. Junto a ellas fue introducido en el coche el chofer que las llevaba en ese momento, Rufino.

Se trasladaron al borde de un precipicio donde lanzaron el coche para hacer creer que había sido un accidente de coche. Antes lanzar el coche, ellas fueron golpeadas brutalmente y finalmente estranguladas. Rufino fue ahorcado. Los cuerpos ya sin vida fueron introducidos en el coche y lanzados con él.

La muerte de las hermanas desoló a sus maridos, a sus cinco hijos y a una sociedad que las quería y que las había apoyado en cada detención que habían sufrido.

La noticia no tardó en darse en la sociedad y fueron muy pocos los que creyeron realmente la versión de la policía. Los rumores de un asesinato múltiple se extendieron y cobraron cada vez más credibilidad.

Los asesinos de las hermanas fueron condenados a 30 años de cárcel pero realmente nunca los cumplieron. Los grupos militares trujillistas consiguieron facilitarles sus pasaportes para que pudieran huir de la República Dominicana.

Este asesinato no era el único ni fue el último que se cometió bajo la orden del dictador Trujillo pero sí que fue la muerte que más indignó a la sociedad y que supuso el rechazo total al dictador.

La muerte de las Mirabal supuso el fin de Trujillo y de su gobierno de horror y represión. La conmoción de la República Dominicana despertó las conciencias de quien aún apoyaba al dictador. El 30 de mayo de 1961 fue asesinado.

Estas mujeres fueron y son un ejemplo de lucha y constancia por conseguir los derechos de la mujer. Siempre se destaca una frase de Minerva: ‘’ Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte» donde se demuestra su valentía y realmente tenía razón.

Tras el asesinato su figura se hizo mucho más fuerte y se tomó de referencia para seguir con la lucha contra la dictadura y a favor de los derechos civiles de todo el pueblo dominicano y las libertades de la mujer.

Toda su lucha fue reconocida posteriormente por el pueblo dominicano y por el resto del mundo. Siendo la fecha de su muerte el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Las hermanas cuentan también con una calle, una provincia, monumentos y un museo, entre otras cosas.

@ciaoatenea

8 comentarios en “Spoiler: Mujer discriminada – Las hermanas Mirabal

  1. bellaespiritu dijo:

    “Larga vida a las Mariposas”. La consigna de los revolucionarios aún perdura en nuestros días. Ellas son un símbolo de libertad;Trujillo, un dictador sin más importancia que su rol nefasto en la historia de República Dominicana.
    Un saludo para ti desde Argentina.

    Me gusta

Deja un comentario