Spoiler: Mujer discriminada – Durriya Shafiq

Nos trasladamos a Egipto para conocer a Durriya Shafiq, una de las pioneras de la lucha a favor de los derechos de la mujer en Egipto. Consiguió el derecho al voto de las mujeres en la Constitución de Egipto en 1956.

Resultado de imagen de durriya shafiq

Nacida en Tanta el año 1908, conoció a a los 16 años a Hoda Sha’arawi, famosa feminista, que la ayudó a acceder en la Universidad de La Sorbona.

A los 19 años inició sus estudios en París, donde amplió sus conocimientos sobre el movimiento feminista y sobre las injusticias que recaían sobre las mujeres.

Tras finalizar la universidad, contrajo matrimonio con Ahmed al-Sawi, este no fue consumado. Su relación duró solo dos años, siendo una experiencia que no prometió no volver a repetir por la pérdida de libertad que suponía.

Sin embargo, años más tarde se casó con su primo Nour al-Din Ragai, cuando ambos estudiaban en París. Allí realizó una investigación sobre si el Islam reconocía o no los derechos de la mujer. Como conclusión obtuvo que realmente sí reconocía la igualdad de los derechos de las mujeres.

Volvió a Egipto buscando un puesto de trabajo como profesora pero era considerada como una mujer ”moderna” y le negaron el puesto. Encontró trabajo como editora de una revista cultural y literaria, convirtiéndose en la máxima responsable de este tiempo más tarde. Hablaba sobre la liberación de la mujer egipcia.

En 1945, publicó su propia revista, ”Bint Al-Nil”, que trataba de concienciar a las mujeres del verdadero papel que debían desempeñar las mujeres en la sociedad.

Revista que se transformó en una organización destinada a la inclusión de la mujer en la política, en la educación y en el mundo laboral. Formaban a las mujeres enseñándoles a leer, a escribir y les ayudaban a buscar empleo y a introducirse en debates políticos.

Su activismo, sin embargo, no terminó aquí. Organizó una especie de manifestación pacífica que consistía en reunir a 1500 mujeres y presentarse en el parlamento.

Consiguieron ser escuchadas y atendidas por todos los hombres que formaban el grupo parlamentario y que ignoraban los intereses y el bienestar de las mujeres.

De esta forma, reivindicaron los derechos socioeconómicos de las mujeres egipcias. Reclamaban igualdad salarial, reformas en las leyes de estado civil y derechos políticos plenos.

Dicha reivindicaciónfue un avance en el movimiento feminista pero realmente no se produjeron cambios en sus derechos a pesar de que el Presidente prometió hacerlo.

También ejerció como creadora de la unidad militar femenina ante la continua injerencia británica en Egipto. Consiguió reunir a 2000 mujeres a las que formó como enfermeras.

La organización ‘’Bint Al-Nil’’ se convirtió en partido político en 1952. Durriya fue nombrada como presidenta de este. Siendo esto un acontecimiento histórico en la historia del feminismo en Egipto.

Una de las acciones más conocidas de Durriya fue la huelga de hombre realizada en contra del Comité Constitucional formado exclusivamente por hombres.  Reivindicaba la necesidad de contar con la mujer en la toma de decisiones y en la elaboración de la nueva constitución.

El Presidente disolvió la huelga tras comprometerse a tener en cuenta los derechos de la mujer en la nueva constitución. Entre  los derechos introducidos destaca el derecho de voto de las mujeres.

Su segunda huelga de hambre no tuvo un final agradable como esta. Decidió iniciar la huelga para reivindicar su rechazo al gobierno de Gamal Abdel Nasser, quien ejercía un régimen con carácter dictatorial.

Esta huelga le condujo a un arresto domiciliario y condenada a retirarse de su revista y de su organización, causando de esta forma la desaparición de ambas.

Se mandó eliminar el nombre de Durriya de todos los textos, revistas y libros para que se perdiera su rastro. Sabían que era una mujer muy influyente para el movimiento feminista y buscaban eliminar todo tipo de reivindicación contra el gobierno.

El arresto domiciliario fue una tortura para Durriya. No soportaba tener a un policía siguiendo todos sus movimientos parado en la puerta de su casa día tras día. Lo que más le enloqueció fue la prohibición de recibir visitas que no fueran de sus familiares.

Con el fallecimiento de Gamal Abdel Nasser, pudo gozar de una mayor libertad y aunque se lo propusieron, no quiso volver a la vida política por lo sufrido bajo el arresto domiciliario que cambió su vida.

En 1975 se suicidó saltando por el balcón de su casa. Se dice que se suicidó ya que manifestaba claramente una fuerte depresión y acudía a un psiquiatra por sus ataques emocionales continuos.

Murió siendo reconocida como una de las pioneras en la lucha por los derechos de la mujer en Egipto.

@ciaoatenea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s