Spoiler: Mujer discriminada – Las Trece Rosas

No me equivoco si doy por hecho que todos conocemos la dramática historia de ‘’Las Trece Rosas’’ pero no quería dejarlas fuera de esta recopilación. Mujeres que formaron parte de la organización Juventudes Socialistas Unificadas en busca de la República y de los derechos de los ciudadanos y trabajadores.

Imagen relacionada

Eran mujeres humildes y trabajadoras. Casi todas ellas se dedicaban a la costura pero realmente su pasión era defender los derechos. Sabían que no era fácil pues existía una fuerte represión contra la oposición al régimen.

Los dirigentes habían sido asesinados o habían decidido huir durante la Guerra Civil. Por ello, con el fin de la guerra, miembros de las Juventudes tuvieron que reorganizarse para reforzarse y poder seguir con su lucha republicana. Si el régimen detectaba la organización pondría todos sus esfuerzos para destruir a todos sus miembros,

Sin embargo, fueron muchos los problemas con los que contaron. Todo se inicia con la detención de José Pena, secretario general del comité provincial de las Juventudes Socialistas Unificadas. Este fue detenido por su participación en la esta organización y fue torturado hasta que dio los nombres de los miembros de esta. Nombres entre los que se encontraban los de Las Trece Rosas a las que quiero nombrar una a una:

Virtudes González Garcia, detenida el 16 de mayo de 1939 tras ser denunciada por su compañero bajo tortura. Trabajaba como modista. Miembro de las JSU desde 1939. Fue asesinada cuando solo tenía 18 años.

Victoria Muñoz García, detenida el 6 de junio de 1939, miembro de las JSU desde los 15 años. Formando parte del grupo Chamartín ya que su hermano ejercía como responsable militar del sector de Chamartín de la Rosa. Asesinada con 18 años.

Luisa Rodríguez de la Fuente, detenida tras intentar crear un grupo para la JSU. Trabajaba como sastra. Miembro de las JSU desde 1937. Fue la primera en llegar a Ventas. Asesinada con 18 años.

Julia Conesa Conesa, detenida en mayo de 1939 tras ser denunciada por un compañero de su pareja. Trabajaba como modista pero desempeño otras acciones como cobradora de tranvías para conseguir dinero. Fue asesinada con 19 años. Se le atribuye la frase ‘’Que mi nombre no se borre en la historia’’, dicha antes de morir.

Adelina García Casillas, detenida a traición ingresó en prisión el 18 de mayo de 1939. Fue detenida tras recibir una carta en la que se le proponía hacerle un interrogatorio ordinario. Sin embargo, cuando llegó voluntariamente a la comisaria, fue detenida. Asesinada con 19 años.

Carmen Barrero Aguado, detenida el 16 de mayo de 1939. Trabajaba como modista aunque ocupó otros empleos desde los 12 años tras la muerte de su padre. Lo hacía para mantener a su familia compuesta por ocho hermanos. Militante del PCE, convirtiéndose en la responsable femenina del partido en Madrid. Asesinada con 20 años.

Elena Gil Olaya, miembro de las JSU desde 1937, formando parte del grupo de Chamartín tras el fin de la guerra. Activista asesinada con 20 años.

Dionisia Manzanero Salas, detenida el 16 de mayo de 1939. Trabajaba como modista aunque tras la guerra ejerció de enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid. Miembro del Partido Comunista desde abril de 1938 tras que un obús asesinara a su hermana cuando jugaba en un descampado. Asesinada con 20 años.

Ana López Gallego, detenida el 16 de mayo y trasladada a la cárcel de Ventas el 6 de junio. Trabajaba como modista aunque desempeñó el cargo de secretaria del radio de Chamartín durante la guerra. Asesinada con 21 años.

Joaquina López Laffite, detenida el 18 de abril de 1939 junto a sus hermanos acusada de comunista tras ser denunciada por Severino Rodríguez, un miembro de las JSU. Llegó a Ventas el 3 de junio. Miembro de las JSU desde septiembre de 1936, siendo la secretaria femenina del Comité Provincial clandestino. Asesinada con 23 años.

Martina Barroso García, detenida por su participación en la organización de las JSU de Chamartín. Trabajaba como modista y arriesgaba su vida yendo al frente de la Ciudad Universitaria a por armas y municiones.  Fue asesinada con 24 años.

Pilar Bueno Ibáñez, detenida el 16 de mayo de 1939. Trabajaba como modista aunque realizó otras muchas acciones antes del inicio de la guerra como ofrecerse voluntaria para dar refugio a los huérfanos y a los hijos de milicianos que iban al frente y también fue la secretaria de organización del radio Norte. Tras la guerra se centró en la reorganización del PCE en ocho sectores de Madrid. Asesinada con 27 años.

Blanca Brisac Vázquez, detenida por su posible relación con un músico miembro del Partido Comunista. Se dedicaba a la música. No era militante de las JSU ni del PCE. Es más, era votante de derechas. Asesinada con 29 años.

Todas estas mujeres fueron detenidas, torturadas y humilladas antes de ser encarceladas en la cárcel de mujeres de Ventas.

Sin embargo, todo se complicó cuando el 27 de julio de 1939, se produjo un atentado contra el comandante Isaac Gabaldón. El régimen decidió castigar a todos los partidarios de la República ya que consideraba que estos eran los responsables.

Se celebró un primer consejo de guerra el 4 de agosto donde se decidió condenar a muerte a 65 de los 67 acusados, entre ellos se encontraban Las Trece Rosas.  Todos ellos miembros de las Juventudes Socialistas Unidas. Condenados por cometer actos delictivos contra el ‘’orden social y jurídico de la nueva España’’.

Las Trece Rosas fueron ejecutadas en la madrugada del 5 de agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid. Estas mujeres son el ejemplo de la crueldad que ejercía la dictadura franquista sobre los que consideraban como enemigos al régimen. Mujeres reconocidas como símbolo de lucha y valentía.

@ciaoatenea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s