Spoiler: Mujer discriminada -Olympe de Gouges

Autora de la Declaración de los Derechos de la Mujeres y de la Ciudadanía. Defensora de la igualdad entre todos los ciudadanos, sin importar su sexo, su raza o su nivel económico. Activista en la Revolución Francesa a la que consiguieron silenciar en la guillotina.

Resultado de imagen de olympe de gouges

Marie Gouze, nacida en Montauban el año 1748, se casó con a los 17 años con un señor que no era de su agrado y con el que experimentó una pérdida de libertad que le hizo comprender que ella quería ser una mujer independiente. Este falleció al tiempo y vio clara su posición respecto al divorcio, las mujeres no deberían esperar a ser viudas para poder divorciarse del hombre que las convierte en sumisas.

Tras la muerte de su marido, adoptó el nombre de Olympe de Gouges, con el que firmaría sus obras de teatro que llegaron a representarse por toda Francia. Una de estas obras, ‘’Zamore y Mirza, o el feliz naufragio’’ trataba la injusticia que suponía la esclavitud. Fue encarcelada en la Bastilla por un tiempo.

Dicha obra volvió a ser representada con el inicio de la Revolución Francesa. Su carácter abolicionista la llevó a ser conocida y admirada por todos los que apoyaban como ella la abolición de la esclavitud.

Otra de sus facetas fue la de panfletista, sus panfletos llegaron incluso al Periódico general de Francia. En estos denunciaba la desigualdad que existía entre hombres y mujeres, la necesidad de abolir la esclavitud y remarcaba su opinión a favor de regular el divorcio.

Fue en 1971, se aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano donde las mujeres quedaban excluidas de todo derecho y el hombre se colocaba como sujeto central del mundo.

Por ello, Olympe quiso reclamar los derechos de la mujer escribiendo la ‘’Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía. Estaba compuesta por 17 artículos en los que defencia que ‘’la mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos’’ y que tanto el hombre como la mujer debía contar con los derechos de libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión.

Iniciaba el manifiesto con las siguientes palabras: “Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta, al menos no le quitarás ese derecho. Dime, ¿quién te ha dado el soberano poder de oprimir a mi sexo?”. Donde ya marcaba el tono feminista de este.

Reivindicaba el derecho a la incorporación laboral por parte de la mujer y a la actividad política, pudiendo ser la mujer de esta forama libre de expresar su pensamiento y opinión.  Esta crítica hace referencia al derecho al voto para la mujer.

Por entonces solo podían ejercer el derecho al voto hombres. Solo aquellos hombres que fueran mayores de 25 años y que pagaran la contribución impuesta, quedando las mujeres apartadas de toda posibilidad de opinar y siendo consideradas ciudadanos de segunda sin voz ni voto.

Su activismo fue más allá de la abolición y el feminismo. Apoyó la monarquía constitucional aunque cambió su idea y consideró que era más viable apoyar la causa republicana. Mostró su rechazo a la condena de muerte de Luis XVI.

Por último, y uno de sus actos más polémicos y que acabó condenandola fue cuando apoyó firmemente a los Girondinos, criticando duramente a la dictadura y a la política de Robespierre y Marat.

Creó numerosos panfletos donde manifestaba públicamente su apoyo y defensa a los Girondinos, convirtiéndose en una mujer incordiante e insoportable para el gobierno.

Todo esto levantó numerosas críticas hacia Olympe y la molestía que esta generaba a la dictadura. Por ello, cuando se consiguió eliminar a los Girondinos de la escena política, Olympe fue detenida. Reunía todas las características para ser llevada a prisión por su carácter abolicionista, feminista y girondina.

En la cárcel pidió exhaustivamente ser juzgada para poder hacer frente a todas las acusaciones que se vertían sobre ella y poder demostrar su inocencia. Lo que realmente buscaba con esto es evitar al Tribunal Revolucionario. Entre sus intentos de conseguirlo creó dos panfletos donde escribió ‘’Olympe de Gouges’’ y ‘’Una patriota perseguida’’.

A pesar de todos sus esfuerzos no lo consiguió y fue llevada ante este el 2 de noviembre de 1793. Fue juzgada sin abogado, defendiéndose a sí misma. Su defensa no convenció al tribunal que la condenó a ser guillotinada por haber apoyado los principios girondinos.

Fue asesinada el 3 de noviembre de 1793 en la guillotina. Tras su muerte, se intentó desprestigiar el recuerdo de Olympe lanzando rumores falsos sobre ella como que no fue la autora de sus obras porque era una analfabeta que no sabía ni leer ni escribir.

Por suerte, años después se investigó sobre ella y se supo toda la verdad sobre su vida. Una mujer que no contó con una profunda educación pero que consiguió aprender y formarse, convirtiéndose en dramaturga, escritora, panfletista, política y filosofa.

Una mujer que luchó por los derechos de todos los ciudadanos, defendiendo el papel y la importancia de la mujer, la abolición de la esclavitud y criticando a la dictadura. Actos que la llevaron a la muerte.

@ciaoatenea

Anuncios

2 comentarios en “Spoiler: Mujer discriminada -Olympe de Gouges

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s