Spoiler: Mujer discriminada – Oksana Shachko

Creó una nueva forma de entender el feminismo y de manifestarse. Hizo del movimiento un arte y consiguió que Femen se convirtiera en un símbolo internacional de lucha para las mujeres. Su activismo incansable llenó pero también complicó su vida, acabando finalmente con ella.

Resultado de imagen de oksana shachko biografia

Oksana Shachko, nacida en Ucrania en 1987, su pasión fue desde joven la pintura. Educada en un ámbito religioso llegó a plantearse adoptar una vida de devota. Conforme crecía se iba creando en ella un desagrado por la religión a la que consideraba corrupta y opresora. También fue tomando conciencia de la desigualdad que existía entre hombres y mujeres.

Conoce así a Anna Hustol y Aleksandra Shevchenko. Juntas crearon el movimiento Femen. El grupo se caracteriza por la lucha contra el patriarcado, especialmente contra la religión, la explotación sexual y la dictadura.

Oksana creó un nuevo concepto a la hora de manifestarse. Mezcló el arte y el cuerpo de la mujer, naciendo así el signo de identidad del grupo. Se caracterizaba por la desnudez y por los dibujos que llevaban en su cuerpo y por los carteles que alzaban. Prácticamente todos los diseños eran de Oksana.

Es en 2009 cuando decide mostrarse desnuda en una manifestación, siendo la primera en hacerlo. Ella misma dice que no pretendía ser su modus operandi pero al ver el escándalo que producía que una mujer mostrara libremente su cuerpo, supo que este era al camino que debían tomar para ser escuchadas realmente.

Ella misma dijo: “La imagen de una chica desnuda es la imagen más pacífica, pero también la más reveladora que puedes crear, por eso es tan poderosa”.

Mucha gente no entendía ni entiende este método de reivindicación. El movimiento Femen es muy criticado en este sentido aunque también es uno de los más escuchados y seguidos.

En 2011 decidieron disfrazarse de Alexander Lukashenko, el presidente de Bielorrusia, haciéndolo de una forma burlesca y satírica Fueron llevadas a la fuerza a un bosque donde las abandonaros tras desnudarlas y rociarlas con aceite.

Un año después quiso robar la urna en la que había depositado el voto Vladimir Putin. Fue detenida y encarcelada por dos semanas. Esta acción la llevó a abandonar Rusia por las múltiples amenazas que recibía a diario.

Fueron muchas las  apariciones realizadas por Femen, todas ellas mundialmente conocidas y disparmente juzgadas. Denunciaron la ‘’cultura del silencio’’ que existía sobre las agresiones sexuales en el mundo del espectáculo infiltrándose en Alemania en un concierto de Woody Allen.

Femen se ha convertido en la organización feminista más polémica del mundo, siendo originariamente un grupo a favor de la libertad de las mujeres ucranianas y llegando a convertirse en un símbolo internacional de lucha y reivindicación.

Probablemente sus actos más conocidos y mediáticos sean el intento de robo del Niño Jesús del Vaticano, sus manifestaciones a favor de la aprobación del aborto libre y legal y sus continuas protestas frente al presidente Putin y Victor Yanukóvich, presidente de Rusia y de Ucrania, respectivamente.

En 2013 volvió a elegir a Putin como objetivo de su protesta. Abalanzándose contra este, esquivando toda la seguridad, desnuda y llevando en su pecho escrita la frase ‘’Fuck Dictadors!’’. Oksana fue detenida y torturada.

Tras toda la polémica ocurrida en Rusia y diferentes discusiones con las otras dos fundadoras de Femen, Oksana decidió pedir asilo político en Francia para alejarse de las amenazas y de Femen. Se dedicó a pintar y a seguir su vida tomando distancia de todo lo que le unía a Femen. Siguió estando en el foco mediático y dio entrevistas hablando de su arte y de lo que ella entendía por feminismo.

Sin embargo, algo en ella cambió y se sumió en una gran depresión que le llevó a intentar quitarse la vida en varias ocasiones.  Lo consiguió el 23 de julio de 2018. Tras varios días llamándola sus amigos decidieron acudir en busca de ella a su casa y fue donde encontraron su cuerpo sin vida.

Anna Hustol, fundadora de Femen, declaró su pena y admiración por Oksana diciendo “Oksana siempre estuvo en primera línea. Lo que más admirábamos de ella era que entre 10 y 15 policías nunca eran suficientes para arrestarla. Siempre necesitaban de 15 a 20 agentes para lidiar con ella. ¡Era increíble! Siempre peleaba hasta el final, resistiendo la captura, porque sabía que lo que estaba haciendo era por una causa justa”.

Murió decepcionada con sus dos compañeras a las que acusaba de estar aprovechando el feminismo únicamente para ganar dinero pero no dudó nunca del feminismo y de la fuerza de este.

“Estoy muy feliz de lo que hicimos, de lo que hacemos y de lo que haremos. Por eso, una vez más, les digo a las mujeres de todo el mundo: ¡Vamos a estar juntas y vamos a pelear juntas!” – Oksana Shachko.

@ciaoatenea

Anuncios

Un comentario en “Spoiler: Mujer discriminada – Oksana Shachko

  1. The Ginger Elvis dijo:

    Siempre he pensado que esas personas que vienen del frio de la Europa del Este tienen un carácter más pasional del que nosotros pensamos, y es algo que podemos ver con la labor que llevo a cabo Oksana Shachko. Del movimiento Femen recuerdo, especialmente, su firme oposición a la celebración de la Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania. Saludos y una entrada muy interesante!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s